El Desespero de un país y la “necesidad de ser” un profesional versátil.

“Giuseppe” se ha reunido conmigo y ante los inminentes cambios me ha comentado que hay un nuevo colega en “su vida”, un profesional novel con 15 años más de energía y con honorarios que no son ni el diez por ciento de lo que normalmente he cobrado. Cual águila herida he vuelto a mi casa pensando cómo voy a lidiar con una consultora con siete empleados, costos incrementales con decretos y sin decretos presidenciales y una economía que parece estarse dirigiendo a la caída del salto Ángel (la más alta del mundo) y que también pertenece a mi país. He buscado en la nevera y me he comido una Donna y me he tomado lo que queda de una Coca Cola, costumbres de los malos hábitos al no tener tiempo para más nada que permanecer pegada al Facebook, el Instagram y buscando cuanto mensaje me permita no sucumbir, de repente me he dado vuelta y he descubierto que los 15 kilos que había bajado han regresado con más fuerza a costa de los carbohidratos que me inyecto para sentir cinco minutos de felicidad. ¿Te parece broma lo que te estoy diciendo? ¿ésta también es tu historia? ¿te animarías a volverte tan tóxico como yo? Anda, te animo a que hagas lo mismo que hacen muchos profesionales día a día en las redes sociales: quejarse sin buscar solución.


A diario veo y procuro NO LEER nada de esta toxicidad que he escupido, en un solo párrafo y en el que te aseguro sentiste lastima, rabia y hasta te identificaste conmigo, pero ahora te hago una sola pregunta; ¿imagínate por un momento visitando a tu doctor y donde encuentres un galeno así de pesadumbroso y tú esperes que te cure, confiarás en él? Desde el año 2013 claro que venimos enfrentando una crisis notable, producto de muchas malas prácticas y cuestiones de carácter político económico y social en donde todos hemos contribuido en una buena o poca porción, pero hemos contribuido. Ahora voy a lo que voy en este mensaje de inicio del año laboral 2017, un año en donde todos enfrentamos como profesionales de la contaduría reformas fiscales, sociales, económicas, financieras, pero bueno es que acaso la vida solo debe ser éxitos y que a todos nos digan sí.

“Giuseppe” es mi cliente favorito, claro que no se ha ido porque sabes que voy a hacer mañana? Me voy a ocupar con él en intentar y no es que nos descubrimos en el país de las maravillas es que sabemos que somos un equipo y cada uno tiene una cuota parte que afrontar, así como los empleados que ocupamos tanto en la firma como en su pyme.

No podemos darnos el lujo en este momento de darnos por vencidos, somos emprendedores por naturaleza,  pero de nada vale que mañana cuando me necesiten en el papel de profesional pertinente y vinculado a lo que sucede  no sepa darle respuestas a mis clientes de los aumentos salariales, de las reformas tributarias, es terrible  que no sea capaz de armar un plan que proyecte hacia donde debe ir la empresa o que acciones debemos tomar, y ¿saben qué?  cuando hay un país desesperado en donde las ideas de negocio deben enfocarse en los micro emprendimientos, los profesionales que sabemos de finanzas y gestión (contadores públicos, administradores, economistas) y obvio que debemos incentivarlos maximizando los recursos que poseen y lo que nosotros poseemos. 

Todos los negocios generan riesgos y muchos de los que no reciben una correcta asesoría desaparecen, aprende a conducir con baches no sólo en una autopista recién estrenada, invierte en conocimiento y ponlo al servicio y pronto verás empresarios dispuestos a pagar por una correcta asesoría, no por ideas cursis ni fantasías sino por acciones concretas que permitan un paso a la vez permanecer en existencia. 

Una vez un mentor me dijo los capitales se quedan donde son bien tratados , eso incentiva el crecimiento, pero sabes que? Las ofertas serán precisas si tratas bien la empresa que asesoras con conocimiento técnico pertinente y no con la excusitis a la que nos estamos acostumbrando y eso va también para los empleados, todos estamos en la misma carrera no puedes dejar de lado tu preparación y la inversión en el mejor activo que hay en una entidad que eres tú mismo. Claro que tenemos los vientos en contra pero eso forma a los mejores marineros, y si no podemos nos prepara para otros mares. Hace poco atiendo a un joven de apenas unos 25 años , un emprendedor por naturaleza, lo que muchos llaman fracasos el lo llama experiencia, es por eso que de verdad no puede ser que transmitamos solo mensajes negativos y tóxicos y critiquemos al que desea ver el vaso medio lleno y no completamente vacío. 




No es tiempo de estar quejándote, dando maldiciones en las redes sociales a la derecha ,a la izquierda, al que se fue, al que se quedó,  a la existencia o a la religión eso te convierte en una persona TOXICA , no soy especialista en Recursos Humanos, pero imagínate buscando un empresario un perfil profesional va LinkedIn y ve tu currículo vitae y cuando va a tu Facebook verifica tus interacciones y ve que interactúas groseramente, que preguntas sin investigar y que cuando anuncian medidas dices ¿qué? ¿Cuándo?, lo que para muchos de nosotros es una bendición las redes sociales que nos acercan también son una maldición porque los que buscan fácil pueden ver cuál es tu talón de Aquiles.

Nos debe ocupar hacer muy bien las funciones para la que nos contratan, no puede ser que no leas que no investigues, invierte en ti porque cuando hay tiempos de crisis sea cual sea el lugar solo sobreviven los que son versátiles, los que invierten en conocimiento, ya sea gratuito o lo que sea pago, pero debes demostrar tus virtudes haciendo gala de ella en los empresarios que requieran de tus servicios como empleado o como asesor.

Este año tienes nuevos retos tú decides si te ocupas o te comes un kilo de helado mientras lo puedes pagar,  son muchos los cambios y no  va a sobrevivir bien pagado el que se ocupe de temas que no sean prioritarios para que las empresas en una economía contraida sobrevivan . 

Este año  por ejemplo entró en vigencia  la versión de la NIIF pymes 2015 ,  las NIAs  , es decir, los estándares de auditoría requieren implementaciones que la inmensa mayoría de profesionales no cumple y es un tema que abarca a los microempresarios que atiendes,  . Tú decides si vas a hacer como muchos asesores que cuando implementan una transición no reconocen impuestos diferidos, porque no afectan el efecto financiero de una empresa , no reconocen costos amortizados de créditos, no mides el efecto financiero de  los créditos a terceros, no analizan los efectos de los cambios de políticas. Las empresas van a contratar asesores que den soluciones no más problemas   y ni contarte las atrocidades observadas a nivel tributario, por un gran y  terrible defecto  NO LEER, NO INVESTIGAR .

Hay muchos profesionales haciendo las cosas mal desde hace tiempo y mi experiencia me dice que no todo lo que brilla es oro así que no te preocupes si tu competencia es quince años más joven que tú, preocúpate en como ocupó su tiempo y su capacitación, preocúpate si está sumando experiencias mientras tú le tomas fotos a lo que comiste en el almuerzo para publicarlo o de la última rumba de anoche.

Esta es mi recomendación:

“Más lectura, más debate técnico, participa en foros con empresarios, ocúpate de los de tu comunidad creen grupos de apoyo a los empresarios, vamos a tomar un papel protagonista en la solución del problema a medida de nuestras posibilidades , creo que ya es tiempo de dejar de ser un grupo de profesionales dormidos en medio de esperar cuando nos publican la guía referencial de honorarios mínimos a ver como sobrevivimos. Nosotros nos preparamos para esta batalla no para estar metidos sacando números y pagando impuestos, nosotros podemos dar mucho a la sociedad solo es cuestión de comenzar a ocuparnos ya sea  en menor o mayor escala pero comenzar”

Excelente inicio de jornada laboral 2017 a los que mañana deberán dar respuestas a sus micro empresarios sin excusas y proyectándonos porque para quejarnos no nos pagan.   

"La información financiera de calidad distingue a una pyme de las demás"



Comentarios

Entradas populares de este blog

VEN NIF = NIIF ¿SI O NO?

PALABRAS AL PADRE DE LA PATRIA SIMÓN BOLÍVAR desde la mente y pluma de un Contador Público

“Debo presentar al Registro Mercantil los Estados Financieros VEN NIF y no los he adoptado”. ¿Qué hacer?